martes, 20 de noviembre de 2007

"Ser y tener"... que gran película


Esta es la ficha técnica sobre la película que vimos en clase:




Dirección: Nicolas Philibert.



País: Francia.


Año: 2002.


Duración: 104 min.


Género: Documental.


Intervenciones: Georges Lopez, Laura, Guillaume, Julien, Jonathan, Nathalie, Olivier, Alizé, Johann, Jessie, Jojo, Marie, Létitia, Axel.


Producción ejecutiva: Gilles Sandoz.


Música: Phillippe Hersant.


Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.


Montaje: Nicolas Philibert.


Estreno en España: 2 Enero 2004.




SINOPSIS




Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, "Ser y tener" muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mi-rada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.





ACTIVIDAD EN CLASE



Como de momento no tengo escáner, voy a copiar aquí los datos que recogimos en clase mientras veíamos la película, y pondré en letra negrita lo que Lola me subrayó en fluorescente como datos importantes en mi recogida de datos:




“Ser y tener” (Éter et avoir)





  • ¿Qué características tiene esta escuela?

  • Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.

  • ¿Cómo definirías el currículum, las actividades y la evaluación?

  • Describe la comunidad educativa.

  • ¿Es una escuela de planta abierta? ¿flexible, de opciones múltiples, versátil?

  • Características del profesorado, alumnos, aulas…








Es una escuela diferente, con aulas distribuidas de manera que todas las mesas, repartidas en grupos, estén centradas y orientadas hacia el profesor.

Es un aula de educación preescolar o primaria. El idioma es francés, pero hay alumnos de otras procedencias.

El profesor acude a las mesas, es cercano a los alumnos y al corregir sus tareas pide opinión a los demás alumnos.

Fuera el tiempo es frío, está nevando.

Aparece ahora un aula con alumnos de mayor edad que los anteriores. Pero la distribución del aula sigue siendo similar. El profesor está sentado junto a ellos, no hay estatus en ese aspecto. Este profesor es el mismo que el de los pequeños; los niños se quedan en silencio mientras el dicta a los mayores.

El profesor es estricto en cuanto al trabajo en clase y con respecto al comportamiento, la disciplina…

En el estilo de aprendizaje utiliza un método en el que los alumnos razonan sus acciones y actividades. No sólo se basa en la teoría.

El profesor adapta el trabajo a las características de cada alumno. No sólo actúa como profesor sino que también les orienta, les instruye, les educa ética y moralmente.

Espacio: escolar, geográfico, familiar, ganadero…

Tanto el aula como la pizarra están también adaptadas a las características de los alumnos.

Ya han aparecido dos tipos de instituciones familiares: una familia que se desespera y enseña a base de “tortas”, y otra madre que trata de que su hija razone y piense bien al hacer sus tareas.

También hay alumnos con necesidades educativas especiales.

Tiempo: metereológico, espacial.

(El profesor en una escena les está hablando del transcurso del tiempo; el tiempo que ha estado enseñando y el que le queda. Está haciendo que los niños tomen conciencia de que el tiempo pasa rápidamente.)

Van a visitar un colegio con grados superiores a los que acudirán los alumnos mayores.

Esta escuela es diferente a la que ellos acostumbran. Con biblioteca, más grande, con compañeros, más lejana, con comedor…







Pues bien, esto es todo lo que recogí en el momento de ver la película. Como suele pasar la mayoría de las veces que ves una película, hasta que no termina la película, hasta que no la comentas con alguien o hasta que no la vuelves a ver, hay detalles que se te escapan, detalles qye interpretas de manera diferente a como realmente son, detalles a los que no les das importancia y después acabas dándote cuenta de que realmente son esenciales, etc. En la recogida de datos que realicé mientras veíamos la película en clase, no he plasmado el verdadero significado de la película, por eso, considero que ha sido muy práctico que realicemos la puesta en común en el blog de Lola, aunque, creo que no supimos plasmar todo lo que realmente pensamos sobre la película ni reflexionamos sobre ella en profundidad debido a las prisas. Mi conclusión: un aplauso para el director de esta película y otro para el profesor de esta escuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]