miércoles, 16 de abril de 2008

hablando de redes y su poder....

¿Quién es David Ugarte?

David de Ugarte es la cabeza visible del Movimiento Ciberpunk. Escritor y economista, experto en Redes, y autor del libro 11 M, redes para ganar una guerra. También escribió una novela por entregas para móviles en donde predijo los horribles atentados de aquel día. Junto a él, trabajan una serie de jóvenes universitarios que forman parte de la nueva inteligencia. Generación XXI ha querido dar a conocer este fenómeno cultural que va mucho más allá de la Red… Con él hablamos de identidad, conflictos, libertarismo, estructuras sociales, viejos y nuevos mundos: Porvenir.


Pero, ¿qué es el movimiento de Ciberpunk?

Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque de "Alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las
tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.


Conceptos:

  • Micropolítica (intereses, conflicto, negociación...) en las organizaciones educativas:

La micropolítica de la escuela se ocupa tanto de describir esa complejidad interna como del esfuerzo por reducirla y reconducirla, lo que la hace pertinente para el estudio del ejercicio del liderazgo en las organizaciones educativas, entendiendo que tal estudio tiene más que ver con el juego de las influencias frecuentemente desarrolladas a nivel informal, que con el desempeño formal de la autoridad. El estudio de la dimensión específica del gobierno de los centros es muy significativo a la hora de entender que la consideración de la escuela como un espacio micropolítico implica reconocerla como un ámbito de conflicto, en el que se entrecruzan estrategias con diferente capacidad de arrastre en función de los recursos que pueda movilizar. De ello depende su potencial de presión, de apoyo, de negociación y de convicción. Debe apreciarse que, en ese sentido, el conflicto no es tanto una patología que hay que extirpar, sino una situación de hecho que debe saber gestionarse para traducirla en una oportunidad de mejora (Jares, 1997). Cuando hay discrepancias y diferentes niveles de implicación y de compromiso, aumenta la incertidumbre sobre el resultado y sobre los beneficios, y es entonces cuando los procesos de comunicación que fluyen a través de las redes de la organización se convierten en la clave de su micropolítica.


“Las escuelas y los sistemas escolares son organizaciones políticas en las que el poder es una característica organizativa. Ignorar las relaciones de poder y el sistema existente restará esfuerzos a la reforma. Esto ocurrirá, no porque haya una gran conspiración o una terquedad de mula para resistir al cambio, o porque los educadores simplemente adolezcan de falta de imaginación y creatividad (lo cual no es cierto), sino más bien porque reconocer e intentar cambiar las relaciones de poder, especialmente en instituciones tradicionales complejas, es una de las tareas más complicadas que los seres humanos podemos emprender”. Seymour Sarason, El predecible fracaso de la reforma educativa (2003, pp.35-36).




  • Redes sociales (tipo de red organizativa, micropoder...)


Las redes son lazos no visibles que configuran la vida de los individuos, en dnde en ese ir y venir de información con contenido rico en afecto, emociones y sueños se va fortaleciendo el lenguaje metafórico que en ultimas sostiene las vivencias y sentimientos de quienes están inmersos en el sigantesco pero también minúsculo sistema.

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. Tambien es el medio de interaccion de distintas personas como por ejemplo juegos el linea chats foros spaces, etc.


En las comunidades “catalogadas como marginales” las relaciones de los individuos y las familias en general, se construyen a partir de la interacción cotidiana entre unos y otros; por lo cual al hablar de las redes familiares es necesario también hablar de la comunidad, ya que en este espacio vital es en donde se forman los vínculos que facilitan el crecimiento e intercambio de
saberes, sueños y realidades para suplir necesidades y expectativas de orden primario como secundario.

Tipos de redes sociales:

- Primarias: estetipo de red hace referencia a las relaciones más próximas que establecen
los integrantes de la familia; se convierten en lazos fuertes de unión, afecto y
apoyo para el sostenimiento familiar.

- Secundarias:
Corresponde a los vínculos que las familias establecen en el contexto
comunitario y social. En este tipo de redes se construyen lazos y relaciones de
auto ayuda, cooperación y solidaridad, con el propósito de alcanzar solución a
dificultades compartidas, sueños conjuntos o proyectos en común.

- Institucionales:
Estas redes circunscriben los servicios y apoyo de tipo institucional con que
cuentan las familias ya sea para superar sus dificultades o para alcanzar
mejores niveles de vida.
El uso y aprovechamiento de los recursos institucionales existentes en
comunidades catalogadas como marginales, depende en gran medida de la
capacidad que logre desarrollar los individuos y sus familias para acercarse a
estos servicios y hacer uso efectivo de los mismos.

  • Ciberactivismo: El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.

No hay comentarios: