miércoles, 30 de abril de 2008

Segunda dramatización... IES Ramón Carande

Observación


Dramatización: segunda historia conjunta
Fecha: 23 de abril de 2008
Contexto: I.E.S. Ramón Carande (Sevilla, barriada sur)
Hora de inicio: 8.47 a.m.


Comienza la directora, dando paso a la secretaría para los puntos del día. Presenta los puntos del día de manera muy superficial y poco creíble, poco comunicativa.


Punto 1. Caso de bullying

Tutora: Erika (2º E.S.O.) agresión a una alumna de origen musulman. Pide que se hable con los alumnos implicados ya que ella no ha presenciado ningún tipo de agresión.
Orientadora: propone que ambos alumnos den su punto de vista.
Habla la madre de la niña acosada. La madre no sabe qué ha pasado, dice que su hija no quiere decir qué ha pasado. Motivo: pañuelo. (Están ambos padres)
La niña agresora no quiere confesar. Inculpa a otros compañeros.
Hay mucha credibilidad en la manera de hablar de la chica agredida.
El padre de la niña agresora pide pruebas para que hayan acusado a su hija.
Interviene padre componente de
Interviene jefa de estudios
Ninguna profesora ha presenciado ninguna agresión.
La directora interviene de oportunamente disculpando al centro e intentando calmar al padre de la niña agredida. El padre de la niña agredida se altera un poco ante las pocas medidas y control en el centro.
Una profesora interviene para dispensar a los profesores, diciendo que los profesores no pueden estar en todos sitios, que su labor es educar, pero no pueden controlar los alumnos todo el tiempo.
El padre de la niña actúa de un modo muy real.
La niña se disculpa diciendo que estamos en España y ella no debe llevar el pañuelo que representa su cultura. Una profesora interviene intentando concienciarla de que estamos en un país libre y debemos respetar todas y cada una de las culturas. Un padre componente del la CONCAPA dice que es absurdo lo que ha dicho esta profesora porque esta cultura reprime a la mujer.
Interviene el concejal del ayuntamiento rogando que este caso se solucione y que no llegue a los medios. La directora dice que es un caso aislado y que va a solucionarse.
La orientadora propone hablar con los padres de las alumnas implicadas y con las alumnas.
La directora propone expulsión de tres días por haber faltado el respeto a una compañera.



Punto 2. Algunos padres tienen inconvenientes sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía.

Una madre tiene objeción en esta asignatura porque piensa que según la profesora que imparta la asignatura inculcará unos valores u otros. La profesora encargada de la asignatura se dispensa. Interviene otra madre, a favor de la asignatura pero sin que intervengan unos valores determinados, simplemente unas normas de convivencia. La profesora vuelve a recalcar que ella simplemente va
Interviene otra profesora del departamento dispensando la asignatura. Otra profesora dice que es necesaria esta asignatura no para inculcar unos valores sino para despertarle un espíritu crítico y activo. La madre sigue en su postura y la propone como una asignatura transversal. Se le vuelve a repetir que es una asignatura complementaria y necesaria para despertar este espíritu crítico y una formación en valores.
La directora intenta contentar a la madre, pero esta sigue en sus creces.
Interviene otro profesor apoyando la postura de la madre, proponiendo que la asignatura sea optativa y con un nivel básico. Más profesores defienden la existencia de esta asignatura. La directora dice que esta asignatura es imposible de eliminar porque es obligatoria su presencia, el concejal corrobora esto. No es posible hacer lo que piden las madres que se oponen a la asignatura. La orientadora interviene de manera acertada, esta asignatura es algo que se ha ido llevando a cabo en cada clase día a día, simplemente ahora existe como asignatura con nombre propio.
Los padres quedan descontentos, el equipo directivo no puede (realmente), contentarlos.
Uno de los padres, perteneciente a la CONCAPA, se toma su papel de una manera un tanto fuera de lugar, un padre no puede irrumpir de ese modo en el Consejo Escolar y desprestigiar la palabra de la directora.
Hay quien considera que esta discusión está un poco fuera de lugar.
La madre que inició el debate considera que el tiempo que se emplea a esta asignatura podría dársele a asignaturas más importantes.
La directora lleva tiempo intentando concluir la sesión. Cierra este punto del día diciendo que se intentarán ofrecer soluciones pero que no es tan fácil como parece.
Finalmente, todos y cada uno de los participantes en la dramatización se presenta y da su punto de vista de manera breve.
Muy buena intervención de la orientadora. Debe haber mayor colaboración entre la escuela y las familias.
Se finaliza la sesión firmando el acta del día (error).


Hora de finalización: 9.34 h

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